Estafan 20 millones de euros a más de 200 particulares, bancos y empresas

conversia-post-estafan-20-millones-pixabay1941669La Guardia Civil desarticula una banda que operaba desde paraísos fiscales y que se dedicaba al blanqueo de capitales, a las compras fraudulentas de material industrial y que ofrecía créditos al consumo desde bancos ficticios, entre otras actividades. Descubre todos los detalles de esta operación, denominada “Aldabra”, en el siguiente post de Conversia.

Detenidos por blanqueo, falsedad documental y estafa

29 personas han sido detenidas por la Guardia Civil por delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Dicha organización estafó más de 20 millones de euros a 226 particulares, a 5 entidades financieras y a 7 empresas. La banda había tejido un entramado empresarial de más de 30 sociedades, algunas de ellas establecidas en las islas Seychelles, Estados Unidos o Chipre. De las 29 detenciones, 25 se efectuaron en Castellón, 2 en Madrid, 1 en Sevilla y otra en Barcelona, de las cuales se produjeron 5 ingresos en prisión.

Según informaron fuentes del gobierno español y de la Guardia Civil, la investigación, la cual duró más de un año y medio, empezó en noviembre de 2016 cuando las autoridades detectaron que personas muy jóvenes llevaban un nivel muy alto de vida: residían en viviendas de lujo, conducían vehículos de alta gama e, incluso, disponían de escoltas de seguridad privada. Durante la investigación, la cual fue muy compleja ya que había una gran cantidad de empresas y de cuentas bancarias, se realizaron un total de 6 registros, en los que se intervinieron 15 vehículos de alta gama y una embarcación valoradas en 362.000 euros. También se incautó maquinaria industrial valorada en más de 670.000 euros, así como joyas y material electrónico por valor de 80.000 euros. Asimismo, se investigaron 270 cuentas bancarias en España, 111 de las cuales han sido bloqueadas judicialmente, y 21 localizadas en paraísos fiscales como las Islas Granadinas, Venezuela, Panamá o Islas Mauricio, entre otros.

Varias formas de estafa

La banda utilizaba diversas fórmulas para realizar las estafas. Una de estas, supuestamente, consistía en captar a personas físicas nacionales a través de portales web de préstamos online. A estas les ofrecían financiaciones de créditos al consumo, utilizando empresas pantalla y facturas falsas. Por ejemplo, la persona pedía 5.000 euros, de los cuales en realidad solamente recibía 3.000, pero al firmar el contrato se comprometía al pago de unos 8.000 euros. Otra fórmula de fraude afectó directamente a empresas financieras y rentings, algunas de las cuales debido al engaño han entrado en concurso de acreedores. La organización criminal realizaba compras ficticias de material industrial y software, por las cuáles pedía financiación a dichas entidades. Finalmente, otro modus operandi de la organización fue a través de la creación de sociedades en paraísos fiscales, que simulaban ser empresas financieras, bancos internacionales o portales web para captar liquidez, de tal forma que podían sortear los controles cuando realizaban movimiento de capitales. Además, estas sociedades les permitían conceder avales y captar pasivo de depósitos bancarios, engañando a clientes que creían que se trataban de entidades reales, ofreciendo intereses muy por encima del mercado bancario.

Un complejo y seguro sistema informático

Para realizar todo este conjunto de estafas, la banda disponía de un sistema informático adquirido en Panamá, y de un servidor considerado de los más seguros ubicado en Nueva Zelanda. Desde la Guardia Civil se destacó que la organización estaba “altamente especializada” en delincuencia financiera, y que, además, utilizaba una ingeniería “muy sofisticada” con “fuertes medidas de seguridad criptográficas”. Por este motivo, y debido al gran número de material informático intervenido, entre los cuáles hay muchos archivos encriptados, los agentes no descartan nuevas intervenciones y detenciones.

Descubre más noticias relacionadas con el blanqueo de capitales en nuestro blog de Conversia.