Detenidos por controlar cuentas de correo e interferir en transacciones de lavado de dinero

En España se ha detenido a diez personas relacionadas con una operación contra el fraude cibernético en Europa y el blanqueo de capitales.

49 arrestos en Europa por blanqueo de capitalesTarjeta de crédito, candado y @, combinación sensible de fraude y blanqueo de capitales - Conversia

El diario digital ‘20 minutos’ destaca la serie de arrestos que ha hecho la Policía Nacional, en una operación simultánea en España, Italia, Bélgica y Polonia contra una red de fraude cibernético, que se ha saldado con 49 detenidos, diez de ellos en territorio español.

La red se dedicaba a transferir el dinero fuera de la Unión Europea a través de un sistema de lavado de dinero y blanqueo de capitales. Los arrestados se hacían con el control de las cuentas de correo electrónico corporativas para detectar solicitudes de pago y modificaban estos mensajes, para que los pagos fueran transferidos a cuentas bancarias controladas por el grupo y, así, apropiarse del dinero de forma ilícita.

El fraude del ‘Man in the Middle’

A este ataque cibernético, que consiste en controlar las cuentas de correo electrónico de medianas y grandes empresas, se le ha llamado Man in the middle.

La coordinación internacional se estableció de forma efectiva a través de la sede de Europol en La Haya (Holanda) y del agente de enlace para la cibercriminalidad de la Policía Nacional Española. Esto ha permitido que la operación se desarrollase de forma conjunta y simultánea en todos los países donde residían miembros activos de la red.

Tienes más noticias sobre blanqueo de capitales y la LPBC en el blog de Conversia.