Detenidos en España por acumular numerosas denuncias por blanqueo de capitales en Israel

Billetes de 200 y 500€ protagonistas de post sobre blanqueo de capitales en el blog de ConversiaTres israelís fueron detenidos a medianos de enero en Madrid por acumular varias denuncias en España por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Sin embargo, en Israel ya los buscaban por numerosos delitos relacionados con el blanqueo de capitales. Te contamos todos los detalles en este post de Conversia.

Blanqueo de capitales, fraude fiscal y estafa pública

Tres hermanos de origen israelí fueron detenidos en Madrid por los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil por acumular varias denuncias por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social en España. Los agentes estaban coordinados con la policía israelí, la cual detuvo, simultáneamente, a otras 26 personas relacionadas con la misma red en Israel. Las detenciones se practicaron en distintos sitios de la capital española: a uno de ellos lo detuvieron en el aeropuerto de Barajas, donde pretendía coger un avión; otro en su domicilio de la Gran Vía madrileña; y el tercero, en la vía pública.

No era la primera vez que los tres hermanos cometían faltas relacionadas con la estafa de dinero, ya que ya habían sido buscados previamente por la Policía de Israel a raíz de la investigación de la mayor trama de blanqueo de capitales de su país. Concretamente, la policía israelí los buscaba por blanquear hasta 118 millones de euros a través de facturas falsas, la prestación de servicios ficticios, el incremento irreal en el gasto de sus empresas y la declaración fraudulenta de impuestos.

Durante la investigación, los agentes de la guardia civil comprobaron que los tres hermanos adquirieron viviendas a bajo coste y, tras reformarlas, las vendieron. A la hora de emitir las facturas de las reformas, los detenidos exageraban el coste y lo aprovechaban para blanquear dinero proveniente de la evasión fiscal y por la emisión de facturas y cheques ficticios emitidos por empresas pantalla.

La policía israelí denunció la huida de los estafadores

A finales de noviembre del año pasado, las autoridades israelíes emitieron una comisión rogatoria poniendo en conocimiento que un grupo de ciudadanos israelíes habían montado un entramado empresarial en España gracias al cual habían emitido facturas que sobrepasaban los 100 millones de euros. En el mismo comunicado, las autoridades denunciaban que estas personas habían huido de su país porque la justicia local también las buscaba para ingresarlas en prisión.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional y el juez decidió enviarlos a prisión provisional por los delitos cometidos en España antes de ordenar su extradición a las autoridades de Israel. Sobre los tres hermanos pesaba una orden internacional de detención por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Descubre otros casos de Blanqueo de Capitales en este blog de Conversia.