Diez detenidos por blanqueo de capitales y tráfico de drogas

conversia-pbc-pixabay-3005574Barcelona, 6 de octubre de 2018. Dos individuos entran como clientes en una joyería y acaban robando joyas por un valor de 1.300.000 euros. La resolución de este atraco ha permitido a la policía detener a diez personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a robos, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Te lo contamos en el siguiente post de Conversia.

Atraco en una joyería

Poco después de las diez de la mañana del 6 de octubre de 2018, dos individuos, uno de ellos simulando tener una discapacidad sentado en una silla de ruedas, entraron haciéndose pasar por clientes en una joyería del barrio del Eixample de Barcelona. Estuvieron pidiendo información sobre un reloj de alta gama y, aprovechando que uno de los dos empleados se quedó solo, le pidieron un vaso de agua. En el momento en que los dos trabajadores estaban en el almacén, los ladrones les sorprendieron con pistolas y se llevaron joyas y relojes por valor de 1.300.000 euros. Los atracadores huyeron con dos cómplices que les esperaban en dos motocicletas, no sin antes atar a los dos empleados de manos y pies con bridas.

A raíz de la investigación de este caso, los Mossos d’Esquadra han detenido a 10 personas como integrantes de un grupo criminal dedicado a robos violentos, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Los arrestados tienen entre 23 y 50 años y son de nacionalidad uruguaya, argentina, española y marroquí.

Identificación de una de las piezas robadas

El pasado mes de mayo, tras varios meses de investigaciones, la policía arrestó a un hombre de 39 años y de nacionalidad argentina por un delito de apropiación indebida. La detención permitió a los investigadores relacionar un reloj que llevaba encima (valorado en 5.000 euros), con uno de los objetos robados en la joyería. El hombre es propietario de una joyería en Buenos Aires donde vendía los objetos robados en España.

Los investigadores pudieron conectar al arrestado con otras personas hasta llegar a la identificación y detención del organizador del asalto a la joyería del Eixample, uno de los dos autores materiales del atraco, así como de otros investigados por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y falsificaciones documentales. Se da la circunstancia que el atracador que simulaba  tener una discapacidad yendo en silla de ruedas, murió en Uruguay pocos meses después del robo como consecuencia de una enfermedad.

Durante los registros de entrada en los domicilios de los principales investigados, realizados el 19 de noviembre en las localidades de Vallirana y de Santa Coloma de Gramenet, se recuperó una de las motocicletas utilizada en el atraco de la joyería. De los diez detenidos, tres ingresaron en prisión y los otros siete quedaron en libertad con cargos.

 

Descubre más noticias sobre blanqueo de capitales en este blog de Conversia.