Descubierto en Cataluña un grupo armenio que blanqueaba dinero con mafias del este

Billetes y monedas de euro con lupa que podría pertenecer a un grupo organizado de blanqueo de capitalesEl clan familiar armenio blanqueaba dinero a través de 250 cuentas bancarias.

Según el diario catalán Nació Digital, el pasado 18 de septiembre, agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal, detuvieron a 10 personas como presuntas autoras de delitos fiscales, blanqueo de capitales y pertenencia a un organización criminal. Los hechos ocurrieron en Santa Maria d’Oló, un pequeño pueblo de la comarca del Moianès.

Los inspectores desvelaron que se trata de un clan familiar armenio que blanqueaba dinero de las mafias del este a través de más de 250 cuentas bancarias. El grupo estaba dirigido por Arthur Harutian, administrador de una inmobiliaria y gestor de establecimientos hoteleros, y propietario del Restaurante Dalí, ambos establecimientos con sede en Vic.

Tres años de investigación contra el blanqueo de capitales

La investigación se inició en el año 2012 cuando los Mossos detectaron que el clan ya tenía antecedentes delictivos en Estados Unidos. El FBI informó que estas persones se encontraban en territorio catalán y ya habían estado detenidas en EE UU por blanqueo de capitales.

A partir de este momento, comenzó un exhaustivo estudio económico centrado en el movimiento del dinero del conjunto.

Este seguimiento mostró la relación del clan armenio con personas y empresas vinculadas con la mafia del este, con origen en jurisdicciones extranjeras, algunas de ellas consideradas como paraísos fiscales o territorios no cooperantes en materia de intercambio de información fiscal.

Blanqueo de capitales con origen en Rusia

Los investigadores han visto que buena parte del dinero tenía origen en Rusia. Algunas de las operaciones eran de blanqueo de dinero relacionado con sobre-facturación de maquinaria industrial o realización de préstamos simulados.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria también ha participado en la investigación, debido a la aparición de presuntos delitos fiscales. Por el momento, la operación aún no se puede dar por finalizada ya que, además de la documentación intervenida, queda pendiente por recibir documentación económica solicitada en terceros países.

La resolución provisional del juez

El juez ha decretado libertad con cargos para los 10 detenidos, prohibiéndoles salir del territorio estatal y obligándoles a presentarse en el juzgado.

Si quieres descubrir más noticias sobre la LOPD, no dudes en hacer clic aquí.