Desarticulan una red criminal dedicada al blanqueo de capitales

Fajo de billetes de 50€ y 20€ procedente del blanqueo de capitalesComo vimos en el último post de este blog de Conversia, las denuncias, inspecciones y sentencias por blanqueo de capitales aumentan año tras año. En el post de hoy explicamos la desarticulación de una red criminal que se dedicaba a este tipo de delito. Cuatro personas fueron detenidas en la tercera fase de la “operación Brennan” acusadas de blanqueo de capitales en el marco de una organización criminal. La primera fase de la investigación se inició a principios de 2014 después de encontrar un cadáver de un ciudadano británico.

Tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Gracias a la colaboración entre la Guardia Civil, la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y la Merseyside Police de Liverpool, cuatro personas fueron detenidas, dos en Liverpool (Reino Unido) y dos más en Jávea (Alicante) en el marco de la “operación Brennan”, concretamente en la tercera fase, acusadas de un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En esta última fase de la operación se registraron cinco domicilios, dos en Liverpool y otros tres en España. En los dos primeros se intervino dinero, joyas, documentación relevante y 60 kilos de material para adulterar estupefacientes. En los tres registros españoles se incautaron 30.000 euros, 40.000 libras, joyas de gran valor, dos vehículos y un inhibidor de frecuencia de última generación. Asimismo, se bloquearon cuentas y propiedades de los integrantes del grupo por un valor de 2 millones de euros.

La denuncia de la aparición de un cadáver destapó la organización criminal

La “operación Brennan” se inició en marzo de 2014, después de que se denunciara la aparición del cadáver de un hombre en una playa de Orihuela-Costa (Alicante). Tras la investigación policial, los agentes descubrieron que se trataba de un ciudadano británico de 25 años que había sido secuestrado por tres persones el 24 de enero en Jávea. Según la policía, el objetivo de la muerte estaba relacionado con un caso de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

En diciembre del mismo año y gracias a una operación conjunta policial entre España y Reino Unido, se detuvo en un aeropuerto privado inglés a un ciudadano británico que viajaba con un pasaporte belga falso, como presunto autor intelectual del homicidio. Posteriormente, este fue condenado en el Reino Unido a 18 años de prisión por narcotráfico y por ser el responsable de un envío de cocaína al país por valor de 31 millones de libras.

En abril del 2015 se detuvo, esta vez en Jávea, a otro ciudadano inglés de 54 años por estar implicado en el secuestro y asesinato de la víctima, así como relacionárselo con actividades de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Este era uno de los 10 delincuentes más buscados en el Reino Unido donde pesaba sobre él una condena de cadena perpetua por introducir en el país más de 40 toneladas de cocaína. En su casa se encontraron 125.000 euros en efectivo escondidos en una maceta, una pistola simulada con silenciador, un pasaporte falso de nacionalidad eslovena y una gran cantidad de documentación que permitió a los agentes de seguridad iniciar la tercera fase de la operación.

Lee todas las noticias que hemos publicado en Conversia sobre blanqueo de capitales.