La importancia de las denuncias para la lucha contra el blanqueo de capitales

Conversia_Tribunal_Supremo_Madrid_Cberbell
Cberdell

A raíz de una sentencia condenatoria a un matrimonio por blanqueo de capitales, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha aprovechado para recordar la importancia de las denuncias para perseguir el delito de blanqueo de capitales, un reto difícil pero imprescindible para evitar que el lavado de dinero se convierta en una actividad rentable. Sigue leyendo este post de Conversia para descubrir más información.

La importancia de perseguir el lavado de dinero

En enero de 2018, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a un matrimonio que, durante una década, había blanqueado dinero procedente de actividades delictivas (tráfico de sustancias estupefacientes, robos violentos, extorsiones, etc.) a través de sociedades, negocios deficitarios, compras de inmuebles, de joyas, de vehículos de alta gama o falsos premios de lotería. También se detectó el ingreso de 247.000 euros en cuentas bancarias de Andorra, de manera que la sentencia consideró probado que los acusados llegaron a blanquear 673.299 euros. Por todo esto, el marido fue condenado a 4 años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,3 millones de euros, y su esposa, a 3 años y 3 meses de prisión y multa de un millón de euros.

Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por la pareja y ha confirmado su condena. Además, la Sala de lo Penal del TS ha aprovechado la sentencia para recordar la importancia de perseguir el blanqueo de capitales, haciendo un repaso a la jurisprudencia relacionada con este delito.

Denuncias y condenas por blanqueo de capitales

Según el Supremo, el delito de blanqueo de capitales permite “atajar la actividad criminal, a través del seguimiento de los fondos que se recaudan ilícitamente a través de la acción criminal”. El tribunal busca, con la criminalización de estas conductas, “que nunca el delito sea una actividad rentable”. “La investigación de blanqueo es muy útil porque permite la captura del delincuente precisamente en función de sus flujos económicos”.

Los magistrados recuerdan también la importancia de las denuncias a la hora de llevar a cabo investigaciones, así como “el interés del Estado en controlar el flujo de capitales procedentes de actividades delictivas ejecutadas a gran escala y que pueden menoscabar el sistema económico, afectando también al buen funcionamiento del mercado y de los mecanismos financieros y bursátiles”. Además, la sentencia señala la necesidad de “cerrar todos los circuitos del dinero, con objeto de evitar el aprovechamiento del delito” y recuerda la “dificultad de la instrucción judicial para desentrañar los mecanismos de ocultación ideados por quien comete el blanqueo, para dar apariencia de normalidad negocial y actuar como cobertura para camuflar las ganancias derivadas de actuaciones delictivas”.

Finalmente, el Tribunal explica que el blanqueo se vertebra en tres fases sucesivas y enlazadas: la colocación de los capitales en el mercado, la distracción para disimular su origen delictivo y, por último, la reintegración del dinero, ya blanqueado, que vuelve a su titular. Para los magistrados, el delito de blanqueo es importante “porque el dinero es el flujo vital de los delincuentes y el medio por el que pueden ser aprehendidos y porque mancilla nuestras instituciones y corroe la confianza pública”.

 

Descubre más denuncias y noticias sobre blanqueo de capitales en este blog de Conversia.