Denunciadas y detenidas cuatro personas por corrupción en Rusia y blanqueo de capitales en España

conversia-denuncias-blanqueo-rusia-pixabay3103865La colaboración entre autoridades rusas, policía española y fuerzas de seguridad austríacas permiten denunciar y detener a cuatro personas relacionadas con casos de corrupción en Rusia y blanqueo de capitales en España. Continúa leyendo este post de Conversia para saber más sobre este caso.

Denuncias por blanqueo y corrupción

Cuatro personas han sido denunciadas y detenidas por presunto delito de blanqueo de capitales a raíz de la Operación “Hammer” realizada por parte de la Policía Nacional. Las detenciones, tres personas de nacionalidad rusa y una española, se han llevado a cabo en España y Austria. Concretamente, en Viena  se ha detenido a un ex alto cargo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia y en España a su exmujer y a su hijo, así como a un abogado español.

Las cuatro personas han sido denunciadas como presuntas autoras de un delito de blanqueo de capitales en la compra de un inmueble de lujo en Marbella, por el que se pagaron cuatro millones de euros con dinero procedente, presuntamente, de delitos fiscales y de corrupción en Rusia.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2018 y fueron desarrolladas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central y la UDEF provincial de Málaga. Ambas Unidades recibieron una solicitud de las autoridades rusas en las que pedía información en relación con un fraude fiscal a gran escala cometido en su país por un alto funcionario del Ministerio de Cultura que, según las informaciones rusas, estaría residiendo en la Costa del Sol (España) junto a su familia. Además, las autoridades rusas emitieron una orden internacional de detención para la extradición de este hombre, al que se le imputa la malversación de unos 7,2 millones de dólares de fondos públicos en Rusia.

Una Orden Europea de Detención y Entrega

La policía descubrió que la familia había estado residiendo en Estepona desde 2015. Asimismo, los agentes constataron que en ese mismo año, la familia había adquirido un bien inmueble de lujo en la localidad de Marbella, a nombre de una sociedad española vinculada a los mismos, por el que se había pagado cuatro millones de euros que habían sido transferidos desde una cuenta bancaria suiza. Teniendo en cuenta que el artículo 301.4 del Código Penal español castiga por blanqueo de capitales las acciones contenidas en dicho precepto aunque el delito del que provienen los bienes se hayan cometido, total o parcialmente, en el extranjero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella dictó una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) sobre el principal investigado, por el presunto delito de blanqueo de capitales y por las acusaciones de apropiación indebida de grandes cantidades de dinero en su país.

Como consecuencia de la OEDE dictada por el Juzgado instructor, la Policía Estatal de la Policía Criminal de Austria detuvo en Viena al principal investigado. A la vez, en España se arrestaron a los otros tres investigados y se intervino  el chalet de lujo en Marbella, un vehículo de alta gama valorado en unos 100.000 euros, unos 160.000 euros en cuentas bancarias y en efectivo, así como joyas de alto valor y diversa documentación en formato papel y electrónico, entre otros efectos.

Las investigaciones policiales han puesto de manifiesto que las personas denunciadas y detenidas utilizaron un complejo entramado empresarial para dificultar que se indagara la procedencia ilícita de los fondos, así como la identidad de las personas que se encontraban detrás de esta operación inmobiliaria de blanqueo de capitales.

 

Descubre más noticias sobre denuncias en materia de blanqueo de capitales este blog de Conversia.