Detenidos por blanquear más de 50 millones de euros a través del narcotráfico y la compraventa de oro

Billete de 100 euros y joyas de oro, proceso de blanqueo de capitales a través del nacrotráfico y la compraventa de oroHace unas semanas, la Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelaron una red de empresas que cometieron un delito de blanqueo de capitales que superaba los 50 millones de euros, a través de la compraventa de oro y del narcotráfico.

Más de 50 millones de euros blanqueados

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en Madrid a tres de los dirigentes de un entramado empresarial que se dedicaba al blanqueo de capitales a través del narcotráfico y la compraventa de oro. Las detenciones se efectuaron en el contexto de la operación “Gold Wings-Dorada” en la cual se investigó la actividad empresarial de cinco sociedades mercantiles.

Según informaron fuentes policiales, durante dos años los empresarios estuvieron intercambiando billetes de 500 euros por billetes de menor valor, de modo que llegaron a blanquear una cifra total de más de 50 millones de euros. En el transcurso de esta operativa, los empresarios obtuvieron un beneficio aproximado de 1.500.000 euros, cifra que invirtieron en la compra de oro y en adquirir bienes inmuebles que permanecían ocultos en empresas instrumentales, es decir, empresas que, a pesar de estar constituidas, no tenían actividad alguna.

Consecuencia de la operación “Alas Blancas”

La operación “Gold Wings-Dorada” se inició como consecuencia de otra intervención, la “Alas Blancas”, en la que se detuvieron a 58 personas, 26 de las cuales eran azafatas y auxiliares de vuelo de una compañía aérea. En aquella ocasión se descubrió que, aprovechando su trabajo, los tripulantes ocultaban en dobles fondos de equipajes o se adherían al cuerpo, grandes cantidades de dinero que transportaban desde España a Colombia, donde otra organización lo esperaba.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes detectaron que el nexo de unión entre los trabajadores de la línea aérea detenidos y los traficantes que residían en España era un individuo que estaba relacionado con varios establecimientos dedicados a la compraventa de oro.

Posteriormente, los cuerpos de seguridad comprobaron que empresas dedicadas a la compraventa de oro estaban solicitando dinero en efectivo a entidades bancarias, principalmente billetes de 500€, para realizar su actividad diaria. Con el dinero en su poder, las empresas contactaban con la organización de blanqueo e intercambiaban los billetes por otros de menor valor, billetes que habían sido obtenidos de la venta de droga.

Con este cambio, la red disponía de la misma cantidad de dinero, pero en menor volumen físico, hecho que facilitaba el traslado del mismo hasta Colombia, acción por la cual los empresarios obtenían un beneficio de entre un 2% y un 3%.