Unas copas en un bar de ocio nocturno, sector que esconde operaciones de blanqueo de capitalesEl pasado 8 de julio la Agencia Tributaria inició una macrooperación relacionada con la búsqueda de irregularidades fiscales de 110 sociedades propietarias de 87 discotecas y pubs de 11 Comunidades Autónomas distintas. Estas sociedades representan más del 20% de la facturación del sector nocturno español. Según informaba la agencia de noticias Efe, entre los locales que están siendo investigados se encuentran las famosas discotecas ibicencas Space y Privilege. En esta operación, conocida como Chopin y en la que han participado más de 500 agentes, se han detectado más de cinco millones de euros en efectivo.

Registros en 11 comunidades por blanqueo de capitales

El resultado de los registros en las distintas Comunidades Autónomas ha sido, en la Comunidad Valenciana de 20 locales, en Cataluña 16, Galicia (16), Andalucía (10), Madrid (7), Aragón (4), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Extremadura (2) y Asturias (1).

La investigación empezó después de que se detectase un alto volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda. Además, con los registros llevados a cabo se han descubierto softwares de doble uso que permiten ocultar la contabilidad real y llevar un registro contable paralelo, así como grandes cantidades de dinero de origen fraudulento.