Criptomonedas y blanqueo de capitales, una pareja que está de moda

Imagen de un bitcoin para ilustrar un post de ConversiaCada vez hay más gente que se lanza a probar el mundo de las monedas virtuales, de manera que ya hay numerosas tiendas virtuales (incluso algunas físicas) que las aceptan como método de pago. Pero las criptomonedas también han despertado el interés y la curiosidad de criminales que han visto en este tipo de dinero un método ideal para gestionar sus finanzas ilícitas y ocultas. Te contamos más detalles en este post de Conversia.

Cada vez más criminales utilizan las criptomonedas

La Policía Nacional organizó, hace unas semanas en Madrid, la 1ª Jornada sobre Criptomonedas y Delitos Económicos a la que asistieron más de cuatrocientos profesionales. El director general de la Policía, Germán López Iglesias, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su discurso destacó el “inquietante” crecimiento del uso de las criptomonedas, relacionado en muchos casos con la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales para organizaciones criminales y la financiación del terrorismo.

Según destacó López Iglesias, en la actualidad la Policía Nacional está adaptando sus protocolos y técnicas para combatir el uso de las criptomonedas y el dinero virtual. La formación de los agentes es fundamental para poder encontrar indicios y pruebas que evidencien que se están cometiendo delitos en el entorno digital relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo u otras actividades criminales. Asimismo, el director general de la Policía también apuntó la necesidad de reforzar la regulación del dinero virtual para contribuir al trabajo que desarrollan desde los cuerpos de seguridad.

Necesidad de crear una guía de buenas prácticas

Hace más de dos años en este blog de Conversia ya apuntábamos de la posibilidad de la utilización de los bitcoins para realizar blanqueo de capitales. A pesar de que el bitcoin sigue siendo una de las criptomonedas más conocidas, en la actualidad existen 1.400 tipos de criptomonedas distintas. Estas monedas virtuales ya se han convertido en una de las herramientas ideales para el blanqueo de capitales, por varios motivos: la facilidad de disponibilidad y acceso, el bajo coste, la velocidad de las transacciones internacionales y la capacidad de ocultar la identidad de sus propietarios.

Las previsiones son que el uso de monedas virtuales para el blanqueo de capitales vaya en aumento en los próximos años, ya que, si hasta hace poco solamente se atrevían a utilizarlas los ciberdelincuentes, poco a poco las organizaciones criminales van adquiriendo conocimientos y van perdiendo el miedo a utilizar las criptomonedas para gestionar sus “negocios”. Por este motivo, López Iglesias pidió durante su intervención la colaboración y la concienciación del resto de instituciones implicadas en la materia de prevención del blanqueo de capitales. En este sentido, consideró que sería necesario que, como mínimo, se creara una guía de buenas prácticas sobre esta materia con el fin de que pudiera ser utilizada como referencia por todos los jueces y fiscales españoles.

Descubre más noticias relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales en este blog de Conversia.