blanqueo de capitales en paises con mas secretismoEl Tax Justice Network (TJN) publicó el pasado 2 de noviembre el Financial Secrecy Index de 2015, informe, que mide el secretismo del sector bancario y fiscal del planeta sin los condicionantes políticos, clasificándolo por países. Este año, la lista está encabezada por Suiza, seguida de Hong Kong y los EUA. Aunque dentro del top 10 también aparecen las Islas Cayman, el Libano, Alemania, Barein y Dubai.

El TJN hace referencia a la jurisdicción secretista, como aquella que provee de facilidades para habilitar a la gente o las entidades a escapar o eludir la Ley, normas y regulaciones de otras jurisdicciones usando el secreto como primera herramienta y facilitando así el blanqueo de capitales.

Las mejoras en el ámbito del secretismo en el sector bancario

Las mejoras que destacan actualmente en este ámbito son:

  • Los esfuerzos de la UE para investigar a las empresas.
  • El intercambio automático de información impulsada por la OCD.
  • La presión sobre las multinacionales para suministrar datos financieros país por país.

La actividad financiera relacionada con el secreto

El importante sector de Trusts tiene mucha relación con la actividad financiera relacionada con el secreto, y sobre el que no se han tomado acciones serias. En la misma situación se encuentran las empresas pantalla, aquellas que dejan de pagar impuestos en el país de origen.

El índice de secretismo financiero

Para calcular el índice de secretismo financiero, el Financial Secrecy Index (FSI) combina los datos cualitativos y los datos cuantitativos para, así, poder llegar al resultado que indica cuanto contribuye cada jurisdicción al problema global.

Se combinan dos componentes fundamentales de cada país: el grado de secretismo y la escala de su interrelación en los servicios financieros internacionales.

Los datos cualitativos en secretismo: las jurisdicciones con más secreto incumplen más las normas de blanqueo de capitales

Las jurisdicciones con más secreto en sus operaciones se caracterizan por:

  • Tener opacidad en las operaciones que albergan.
  • Disponer de menos compromiso en compartir información con otros países.
  • Ser menos cumplidoras en las normas relativas al blanqueo de capitales.

Los datos cuantitativos en secretismo

Los datos cuantitativos se usan para establecer una lista global ponderada según su participación en el total global de la actividad de servicios financieros.

Son cuatro las grandes categorías que engloban los 15 indicadores:

  1. Conocimiento de la propiedad final o titular real incluyendo indicadores como el secreto bancario, registros de trusts y fundaciones, y registros mercantiles para empresas.
  2. Aspectos claves de la transparencia empresarial medidos por la información sobre propiedad de empresas, cuentas y country-by-country reporting.
  3. Eficiencia de las regulaciones fiscales y financieras medidas en función de su adecuación al intercambio de información, eficiencia de la administración tributaria, y la prevención de la evasión fiscal y uso de los vehículos societarios dañinos.
  4. Estándares internacionales y cooperación anti lavado, intercambio automático de información, tratados bilaterales, compromisos internacionales de transparencia y cooperación jurídica internacional.