El BCE opina que no tiene potestad para combatir el blanqueo de capitales del que se acusa al ABLV Bank

Sede del BCE, sus opiniones en el post de ConversiaA principios de año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) acusó al banco letón ABLV Bank de blanqueo de capitales. Debido a esta noticia, el Banco Central Europeo tuvo que tomar algunas medidas, así como mostrar su posición y opinión acerca las acusaciones del organismo norteamericano. Descúbrelo en el siguiente post de Conversia.

Opiniones encontradas acerca del blanqueo de capitales del ABLV Bank

A principios de febrero, la unidad contra delitos financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN), en consonancia de lo establecido en la “Patriot Act”, acusó al banco letón ABLV Bank de realizar operaciones de blanqueo de capitales. La “Patriot Act” es una ley federal estadounidense que amplía la capacidad de control del Estado para combatir el terrorismo y todos los delitos relacionados con la financiación del mismo. En este sentido, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, opinó que las “deficientes prácticas” de la entidad bancaria estaban fomentando conductas ilegales, como la financiación del programa nuclear de Corea del Norte o la corrupción vinculada a Rusia y Ucrania.

Después de estas acusaciones, el Banco Central Europeo (BCE) mostró su opinión y posición sobre el tema a través de un escueto comunicado, a cargo de la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy. Según Nouy, el mandato del organismo de control bancario que preside no incluye la lucha contra las actividades relacionadas con el blanqueo de capitales. Nouy continuó diciendo que al crearse el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), los Estados miembro de la Unión Europea prefirieron conservar la responsabilidad de luchar contra el blanqueo de dinero a nivel nacional. Asimismo, la presidenta del Consejo de Supervisión afirmó que la infracción de lavado de capitales puede ser una señal de mala gestión de un banco, pero recordó que el BCE no tiene en la actualidad la potestad para investigar y destapar deficiencias, ya que esta es una tarea que corresponde a las autoridades nacionales.

Sin embargo y dadas estas circunstancias, finalmente el BCE decidió imponer una moratoria sobre las operaciones del banco letón ABLV Bank, decisión que conllevó una prohibición temporal a la entidad bancaria de efectuar pagos. Esta moratoria se aplicó debido a que el banco, que es el tercer mayor prestamista del país, había sufrido un fuerte deterioro de su posición financiera. Según el BCE, “la moratoria era necesaria, dado que el banco está trabajando con el Banco Central de Letonia y las autoridades para resolver la situación”.

Descubre más noticias relacionadas con el blanqueo de capitales en este blog de Conversia.