El BCE coordinará el intercambio de información contra el blanqueo de capitales

conversia-bce-blanqueo-pixabay2867925Si hace unos días en este mismo blog de Conversia os explicábamos que Europa estaba estudiando crear una autoridad para prevenir los problemas en materia de blanqueo de capitales, en este post de hoy llegamos con una noticia relacionada con este asunto: el Banco Central Europeo (BCE) será el encargado de coordinar el intercambio de información contra el blanqueo de capitales en la zona euro. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Facilitar el intercambio de información entre supervisor y autoridades

El pasado mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) firmó un acuerdo con los supervisores nacionales antiblanqueo (el Sepblac en el caso de España) para el intercambio de información vinculada al blanqueo de capitales. Ahora, el BCE ha dado un paso más para luchar contra el lavado de dinero y ha empezado a desarrollar una nueva función de coordinación antiblanqueo con el objetivo de “facilitar el intercambio de información” entre el supervisor y las autoridades nacionales.

Además de esta función de coordinación para el intercambio de información, el BCE también se reunirá con los equipos de supervisión nacionales para tratar temas relacionados con el lavado de dinero. Asimismo, el Banco Central Europeo también presidirá una red que reunirá a expertos escogidos por los bancos centrales nacionales y por el propio BCE, en la que se discutirán las implicaciones que los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo pueden ocasionar en el sistema bancario.

En un escrito que ha publicado el BCE, este advierte que “la vinculación con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo pueden suponer un riesgo significativo para un banco y, en última instancia, amenazar su viabilidad”. En este sentido, considera que para poder desarrollar sus funciones prudenciales y supervisoras se tiene que tomar en serio esta tipología de delitos económicos.

Un aumento de modelos internos, plurales y no comparables entre sí

En su informe de 2018 sobre la unión bancaria, el Parlamento Europeo mostraba su preocupación sobre las amenazas que estaban surgiendo por el aumento de modelos internos, plurales y no comparables entre sí, dentro del sector bancario de la zona euro, hecho que podía generar una fragmentación del mercado.

Para disminuir este riesgo, el Banco Central Europeo se ha propuesto armonizar la respuesta supervisora a los modelos internos de los bancos a través de varias iniciativas como inspecciones, nuevas herramientas o mayor acceso a la información para controlar el desarrollo de los distintos modelos internos de cada entidad. Asimismo, el BCE explica que “como resultado de un proyecto piloto de un año sobre la información de los riesgos de crédito, las instrucciones y los formularios han sido actualizados con el objetivo de unificar la difusión de la información, lo que empezará en la segunda mitad del año”.

Además de los formularios y las instrucciones, el Banco Central Europeo también promoverá la organización de discusiones regulatorias y supervisoras a escala internacional con el fin de “contribuir a la mejora de la calidad y la consistencia de los modelos internos en el medio plazo”.

 

Descubre más noticias sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en este blog de Conversia.