El banco chino ICBC imputado por blanqueo de capitales

Bandera china en pared, nacionalidad del banco acusado de blanqueo de capitalesA finales del año pasado, Conversia informaba de la detención de varios directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Ahora, la Audiencia Nacional ha imputado al banco chino, como persona jurídica, por favorecer el blanqueo de capitales.

Imputados por blanqueo de capitales y transferencias fraudulentas a China

Un magistrado de la Audiencia Nacional ha imputado penalmente como persona jurídica a la sucursal europea del banco chino ICBC por una presunta trama de blanqueo de capitales. Según el auto del juez, la entidad bancaria tenía conocimiento de que en su oficina española se estaba cometiendo tal delito, ya que la mayor parte de las operaciones que se realizaban estaban relacionadas con el blanqueo de dinero, un dinero obtenido de forma ilícita por parte de grupos criminales de nacionalidad china. Estos grupos criminales obtenían grandes beneficios gracias a la economía sumergida y a las exportaciones e importaciones fraudulentas desde China hasta el mercado español.

Concretamente, los responsables de la sucursal española captaban depósitos en efectivo de clientes relacionados con actividades ilegales y lo blanqueaban gracias a cuentas internas innominadas, con la utilización de documentación falsa y transfiriendo masivamente el dinero hacia China.

Una persona jurídica que infringe el Código Penal

Tal y como ya vimos con anterioridad en Conversia, este se trata de un nuevo caso en el que se imputa penalmente a una persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales, a pesar de que en este caso es la Audiencia Nacional y no el Tribunal Supremo el que dicta el auto. En él, el juez analizó específicamente si el caso cumplía con los requisitos para responsabilizar a la empresa penalmente, según lo previsto en el artículo 31 del Código Penal.

En primer lugar, para lograr la imputación era necesario que hubiese personalidad jurídica. La sucursal que ICBC tiene en España no goza de personalidad jurídica propia, ya que es una filial de ICBC Luxembourg, SA, la cual sí que tiene personalidad jurídica dentro del Mercado Único de la Unión Europea. Esto le da derecho a prestar libremente servicio y gozar de libertad de establecimiento en todo el territorio del Mercado Único. Por este motivo, es necesario recurrir a la legislación luxemburguesa para determinar si se le puede imputar responsabilidad penal a la entidad: según el artículo 34 del Código Penal de Luxemburgo, el delito de blanqueo de capitales es una infracción por la que se puede imputar responsabilidad criminal a las personas jurídicas.

En segundo lugar, era necesario que pudiera ser imputado como persona jurídica. En este sentido, la Audiencia Nacional estableció en mayo de 2014 que las personas jurídicas son responsables penalmente cuando, habiendo adquirido personalidad jurídica, realizan una actividad lícita de importancia en el tráfico jurídico. En el caso en cuestión, el auto establece que ICBC puede ser imputado como persona jurídica ya que realiza actividades tales como la aceptación de depósitos y otorgamiento de préstamos, entre otras.

En tercer lugar, era necesario que se hubiese cometido alguno de los delitos tipificados en la Ley que pudieran ser responsabilidad de una persona jurídica. Tal y como prevé el artículo 302 del Código Penal, el blanqueo de capitales es uno de estos delitos.

En cuarto lugar, para lograr la imputación se debía tener en cuenta la forma en la que se habían cometido los hechos: en nombre o por cuenta de la entidad y en su beneficio directo o indirecto por sus representantes legales o autorizados, tal y como pasó con los directores de la entidad financiera, que gozaban de los poderes concedidos por el ICBC Luxembourg. Los responsables no adoptaron ninguna de las normas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En quinto y último lugar, era indispensable la ausencia de control sobre las personas jurídicas, ausencia que también se cumplió ya que no había ningún tipo de control sobre la actividad que realizaban los empleados para transferir el dinero ilícito a cuentas lícitas en China.

En este blog de Conversia encontrarás más noticias relacionadas con el blanqueo de capitales.