Crecen casi un 5% las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales

billetes de 50€ en un post de blanqueo de capitales de ConversiaEl Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (SEPBLAC) ha publicado la Memoria de actividades correspondiente al año 2016, la cual recoge las acciones llevadas a cabo durante el transcurso del año. Te contamos los datos más interesantes relacionados con el blanqueo de capitales en este post de Conversia.

El importante papel de entidades bancarias, notarios y Administraciones Públicas en la lucha contra el blanqueo de capitales

Según los datos publicados por el SEPBLAC, durante 2016 aumentaron las operaciones sospechosas de constituir delito de blanqueo de capitales, así como aquellas que financian el terrorismo. Concretamente, en 2016 el número de actividades sospechosas tramitadas se situó en 4.990, representando un incremento del 4,9% respecto al año anterior. Relacionándolo con los datos recabados durante los últimos cinco años, este tipo de acciones han experimentado un crecimiento del 63%. Este aumento se debe gracias a la obligación que tienen los bancos, las entidades privadas y las Administraciones Públicas de informar al Servicio cuando sospechan que algún cliente o ciudadano podría estar constituyendo un delito de este tipo.

En este sentido, las comunicaciones por indicio remitidas por las entidades financieras supusieron el 78,6% de las comunicaciones que recibió el SEPBLAC durante 2016. Un 18,5% del total de comunicaciones fueron reportadas por entidades no financieras, concretamente por profesionales como notarios o registradores, que están ejerciendo un papel muy importante en materia de prevención de blanqueo de capitales, tal y como ya hemos ido informando en los últimos meses en este blog de Conversia. Estos profesionales han aumentado sus comunicaciones en un 41% respecto al año anterior, llegando a 922. El porcentaje restante de comunicaciones dirigidas al SEPBLAC durante 2016 han sido a cargo de organismos públicos, notificaciones que también han incrementado considerablemente: se ha pasado de 12 comunicaciones en 2012 a 94 en 2016, cifra que representa un 88% más que en 2015.

También aumentan las comunicaciones a los cuerpos de seguridad y organismos públicos

Una vez recibidas este tipo de comunicaciones, el SEPBLAC también debe remitir informes a otros organismos y autoridades. En este sentido, este tipo de informaciones también han ido al alza durante 2016, en referencia a años anteriores. Concretamente, el SEPBLAC envió 2.663 comunicaciones a la Policía Nacional (un 12% más respecto a 2015), 1.376 a la Guardia Civil (+4,5%) y 1.084 a la Agencia Estatal de Administración Pública, cifra que se mantiene en línea con la del año anterior.

Descubre más noticias relacionadas con el SEPBLAC en este blog de Conversia.