Dos ancianos sorprendidos con 136.000 euros pasando la frontera con Andorra

Billetes de cincuenta euros, posible caso de Blanqueo de capitalesDos ancianos vecinos de Premià de Mar (Barcelona) fueron sorprendidos en La Seu d’Urgell (Lleida) cuando viajaban en un vehículo con dirección a Barcelona llevando más de 136.000 euros, en efectivo y sin declarar, procedentes de Andorra.

Dos mochilas con casi 70.000 euros

La Guardia Civil los sorprendió a la altura de la estación de autobuses de La Seu d’Urgell. Ambos, un varón de 73 años y una mujer de 72, se desplazaban en un coche Mercedes matrícula española y llevaban dos mochilas de mano con 68.400 y 67.900 euros, respectivamente. Cuando los agentes les preguntaron sobre la procedencia del dinero, los ancianos declararon que no eran de su propiedad, sino que pertenecían a una tercera persona. Sin embargo, los dos reconocieron que ellos mismos habían estado transportando el dinero desde Andorra en pequeñas cantidades y durante varios días.

Fraude por Blanqueo de Capitales

Los agentes de la Agencia Tributaria verificaron las cantidades de dinero en presencia del Oficial de Viajeros y, posteriormente, levantaron actas contra los dos infractores por la comisión de dos infracciones a la normativa sobre blanqueo de capitales.

El dinero fue requisado por los funcionarios y fue depositado en la Aduana de La Farga de Moles a disposición de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España. Sin embargo, los agentes dejaron que cada uno de los ancianos se quedara con 1.000 euros en concepto de “mínimo de supervivencia”, para que pudieran continuar su viaje.

Andorra quiere dejar de ser un paraíso de fraude fiscal

Durante años, muchas personas han cometido fraude fiscal depositando el dinero en Andorra, país considerado por la OCDE como paraíso fiscal, hasta hace poco tiempo. La inexistencia de impuestos, como el IVA o el Impuesto de Sociedades, y el secreto bancario atrajo los depósitos de grandes fortunas españolas y francesas a este país de los Pirineos. Pero esta situación está a punto de llegar a su fin. En los últimos dos años, Andorra ha empezado a trazar acciones para cambiar la situación. Una de ellas es la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley para modificar el Código Penal al fin de incluir en él la tipificación del delito fiscal.