715 amnistiados con indicios de blanqueo de capitales

Fajos de billetes de 500€ pronto serán retirados por prevención del blanqueo de capitalesSantiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, ha elevado a 715 los casos de residentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que deben ser investigados por indicios de blanqueo de capitales.

El pasado 17 de febrero, Menéndez anunció que había remitido 705 casos al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). Pero en abril, ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, desveló que se remitieron 10 casos más, de los cuales no se ha desvelado ningún nombre, pero se sabe que la mayoría son o han sido cargos públicos.

Indicios de blanqueo de capitales

El director de la institución afirmó que cualquier indicio de delito fiscal y con datos suficientes tiene que ser denunciado, y que la Agencia Tributaria vela sólo “por el interés general” absteniéndose de consideraciones públicas.

Los portavoces de los diferentes grupos de la oposición han reprochado a Menéndez su intervención.

El destino preferido para el blanqueo de capitales

Sin mencionar a ningún ex cargo público, en su intervención inicial, Menéndez aseguró que son normales las actuaciones contra casos sospechosos de blanqueo de capitales y que sólo en 2014 hubo 1.822 registros. Sin nombrar, tampoco, el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha afirmado que la Agencia Tributaria usa medios “singulares” ante casos “singulares”.

Según el director de la Agencia Tributaria, Hacienda aflora 20.000 millones de patrimonios en Suiza y es el destino preferido para el blanqueo de capitales de los españoles con dinero fuera.