igualdad-conversia-e6n7uoEnYbA-unsplashEl Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad se han reunido con agentes sociales para empezar a desarrollar los reglamentos de planes de igualdad y de registro de salarios. En este post de Conversia te explicamos todos los detalles de la reunión y de ambos proyectos normativos.

Reglamentos para desarrollar los planes de igualdad y el registro retributivo

A principios de junio se convocó la Mesa de Igualdad para iniciar el proceso de desarrollo de dos reglamentos: el que aplicarán los planes de igualdad en las empresas y el que garantizará la igualdad retributiva en los centros de trabajo, a través del registro retributivo. En la reunión participaron el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, la directora de Trabajo, Verónica Martínez, y las directoras de gabinete de las ministras de Trabajo e Igualdad, Mariam Ballester y Amanda Meyer, respectivamente, así como una representación de sindicatos y empresarios.

Estos reglamentos, que verán la luz como Reales Decretos, regularán los contenidos de los mencionados planes que, en la actualidad, son obligatorios para todas aquellas empresas con más de 100 trabajadores. Según fuentes del Gobierno español y de los agentes sociales, en la reunión de la Mesa de Igualdad se fijaron los términos del debate y se buscaron aquellos indicadores y elementos objetivos que ayuden a lograr la reducción de la brecha salarial.

Planes inscritos en el Registros de Planes de igualdad

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, introdujo importantes novedades en materia de igualdad. Entre ellas, destacaba la implementación de los Planes de Igualdad. Concretamente, en el artículo 1 se habla de la creación de “un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas” y se establece que las compañías tienen la obligación de inscribir sus planes en el citado registro.

Este RD-Ley 6/2019 también fija que se creará un reglamento que “desarrollará el diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad; así como el Registro de Planes de Igualdad, en lo relativo a su constitución, características y condiciones para la inscripción y acceso”.

En septiembre de 2019 concluyó el plazo fijado por el RD-Ley 6/2019 para la redacción del reglamento que debe regular el registro de los planes de igualdad. Sin embargo, la complicada situación política española (elecciones generales (28 de abril), seguidas de un Gobierno en funciones por falta de consenso y de unas segundas elecciones generales (10 de noviembre)) y la crisis de la Covid-19 han imposibilitado la redacción del citado reglamento.

Objetivo: la igualdad retributiva

En la Mesa de Igualdad también se expusieron los detalles de otro reglamento, el de igualdad retributiva. Este fijará las herramientas para la correcta valoración de los puestos de trabajo en las empresas, que superen el sesgo de género, así como los mecanismos y contenidos de los registros retributivos.

En este sentido, el RD-Ley 6/2019, introdujo un nuevo artículo en el Estatuto de los Trabajadores, el 28.2, que determina que “el empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor”.

Además, la norma también fija que las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa.

En la actualidad, en España hay 7,5 millones de mujeres asalariadas que, en el cómputo global, cobran casi un 22% menos que los hombres. Los datos reflejan que el salario medio de ellos alcanza los 26.391 euros anuales, mientras que el de ellas asciende a 20.607 euros al año.

 

En este blog de Conversia te explicamos noticias relacionadas con la normativa en materia de igualdad.