Administraciones locales, provinciales y autonómicas impulsan la igualdad de género

igualdad-conversia-pixabay-593361Hace unas semanas informábamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Igualdad y agentes sociales estaban trabajando para el desarrollo de los reglamentos en materia de igualdad. Hoy, en este blog de Conversia, os presentamos algunas iniciativas lanzadas a nivel local, provincial y autonómico por parte de varias administraciones públicas en el ámbito de la igualdad.

Cantabria crea el Observatorio de Igualdad de Género 

El Gobierno de Cantabria ha creado el Observatorio de Igualdad de Género con el propósito de detectar, analizar y establecer estrategias para corregir las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el territorio.

El órgano será presidido por el consejero en materia de Mujer e Igualdad, y estará formado por representantes del Consejo de la Mujer, el Instituto Cántabro de Estadística, el área de igualdad de la Universidad de Cantabria y las unidades de igualdad de las consejerías de Educación, Sanidad y Empleo. También contará con representación de la Federación de Municipios, de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, de las unidades de igualdad de CEOE, así como de los sindicatos más representativos. Asimismo, Cruz Roja, las asociaciones Consuelo Bergés, CAVAS, ALEGA y la Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual designarán personas para formar parte del Observatorio. Finalmente, en el órgano también estarán presentes los colegios profesionales del Trabajo Social, Psicología, Abogados, Médicos y Enfermería.

La desigualdad entre mujeres y hombres en Cantabria es evidente en el ámbito laboral. El 95% de las excedencias para cuidados familiares corresponden a las cántabras. Por lo que hace referencia a los salarios medios, ellas se sitúan en los 18.850 euros frente a los más de 22.500 euros de ellos. En relación a la tasa de paro, la femenina es 2 puntos superior a la masculina.

Convenio en La Rioja para promocionar la igualdad en la comunidad universitaria

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja han firmado un convenio de colaboración para promover la igualdad de oportunidades entre la comunidad universitaria. El acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, se desarrollará a lo largo de este curso 2020-2021 y fomentará aquellas acciones relacionadas con la creación de una cultura de igualdad, la protección de los derechos LGTBI y la erradicación de las agresiones sexuales y sexistas.

Para el consejero de Gobernanza Pública de La Rioja, Francisco Ocón, “la educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre las personas y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad”. Por este motivo cree que es “fundamental integrar la perspectiva de género en el ámbito universitario”. Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha manifestado su “agradecimiento a la Consejería de Gobernanza Pública por la firma de este convenio que reconoce el papel de la Universidad de La Rioja, con su capacidad para la formación y la investigación, en la lucha por la igualdad y el bienestar de la ciudadanía”.

La Diputación de Jaén concede ayudas para impulsar la igualdad de género a municipios con menos de 20.000 habitantes

La Diputación de Jaén ha puesto a disposición de los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes una línea de subvenciones para fomentar actuaciones destinadas a favorecer la igualdad entre sexos. El total de las ayudas asciende a poco más de 180.000 euros con los que los consistorios podrán diseñar y elaborar planes de igualdad, así como organizar actividades de sensibilización y educación a la población en valores de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia machista en el municipio.

La diputada de Igualdad, Francisca Molina, explica que estas ayudas están “dirigidas a fomentar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia de género”. Molina opina que «una de las prioridades para que la igualdad formal se aproxime a la igualdad real es que las mujeres se empoderen, es decir, que cojan las riendas de su vida”.

 

Descubre más noticias sobre igualdad en este blog de Conversia.