Obligaciones adicionales en Prevención de Blanqueo de Capitales

“Cambiar la cultura del miedo por un enfoque más proactivo y positivo” Juan Manuel Vega, Director del SEPBLAC

El pasado mes de mayo se aprobó el nuevo Reglamento de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, que comporta la regulación y definición de las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de dicha ley. Su publicación implica variaciones en algunos de los requerimientos exigidos, así como la implantación de nuevas obligaciones, para todos aquellos sujetos obligados a su cumplimiento.

El nuevo reglamento establece una serie de exenciones para determinadas categorías de sujetos obligados, a las que los éstos podrán acogerse en función de su número de trabajadores y del volumen de actividad de la empresa. De tal manera, a los sujetos obligados no financieros con menos de 10 empleados y un volumen de negocio inferior a los 2MM€ los exime de la obligación de adoptar y documentar algunas de las medidas de control interno que marca el SEPBLAC. A pesar de esto, cabe destacar que dicha tipología de empresas deben continuar observando el resto de requerimientos y de cumplir con dicha ley.

FotoPBC.02

Nuevas obligaciones del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales

Las nuevas obligaciones que se derivan del Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales, van dirigidas a los propios sujetos, así como a quienes, como expertos, analizan el Manual y los procedimientos internos para prevenir el blanqueo de capitales. Las principales cuestiones de estos nuevos requerimientos se pueden resumir en:

Control por parte de la Agencia Tributaria
La AEAT podrá requerir y obtener información del cumplimiento de las medidas de diligencia debida.
Identificación formal de los clientes
Obligación de identificar a todo aquel que quiera realizar operaciones o negocios superiores a 1.000€.
Seguimiento continuo de la relación de negocio
Revisión periódica, mínimo anual, de la documentación obtenida para detectar la existencia de posibles riesgos y garantizar el cumplimiento de las medidas de diligencia debida.
Implantación de Medidas de Alerta
Aplicación de medidas específicas orientadas a detectar operaciones sospechosas.
Examen especial de análisis
Definición de un procedimiento estructurado de expedientes de análisis, con más trámites que impactan en la operativa de la empresa.
Análisis de riesgo como enfoque global
Todo el sistema definido por una empresa para la prevención del blanqueo de capitales, desde la fase inicial, debe estar basado en un informe de exposición de riesgo.

Por último, cabe destacar que el Servicio Ejecutivo ha establecido para esta nueva ordenación una intensa actividad supervisora en función del riesgo real, tomando en consideración el volumen de actividad de los sujetos obligados, así como las características de sus clientes y de sus operaciones. El director del SEPBLAC, Juan Manuel Vega, en recientes declaraciones ha hecho especial hincapié en “la necesidad de cambiar la cultura del miedo, por un enfoque más proactivo y positivo, centrado en la gestión de los riesgos y la responsabilidad social”.

En Conversia te ofrecemos asesoramiento en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales. La adaptación LPBC es fundamental para todos los sujetos obligados y es esencial para evitar importantes sanciones