Volvemos a la oficina. Sin besos ni abrazos, pero con todo nuestro corazón

conversia-volvemos-oficinaCon el proceso de desescalada marcado por el Gobierno, en Conversia tomamos la decisión de reincorporar progresivamente parte de la plantilla en nuestras oficinas, con el objetivo de irnos adaptando, poco a poco, a la “nueva normalidad”. En este post explicamos las medidas tomadas por parte de la empresa.

Cuando los organizadores del Mobile World Congress decidieron suspender el evento que debía de realizarse a finales del mes de febrero en Barcelona, muchos consideraron la determinación de disparatada y alarmista. Sin embargo, viéndolo con perspectiva, no sorprende la decisión tomada por parte de la GSMA.

Lejos queda ya aquella segunda semana de marzo en que, “de pronto”, el fantasma de la Covid-19 llegó a España. A pesar de haber seguido las noticias de cómo el virus se propagaba en China, no fue hasta que empezaron a cerrar los colegios y el papel higiénico volaba de las estanterías de los supermercados cuando empezamos a concienciarnos ligeramente de la situación que se avecinaba.

Como ya explicamos en este mismo blog en el post #Seguimos desde casa, desde el primer momento de esta crisis en Conversia priorizamos la salud y el bienestar de nuestros empleados. En este sentido, dispusimos las herramientas necesarias para que nuestros equipos pudieran desarrollar su labor mediante teletrabajo, para seguir prestando el mejor servicio a nuestros clientes, también desde casa.

Sin embargo, en Conversia creemos que ahora toca adaptarse a la “nueva normalidad” en que deberemos vivir hasta que los investigadores no encuentren una vacuna. Por este motivo, la empresa ha decidido reincorporar progresivamente a los equipos en las oficinas.

Medidas establecidas ante la reincorporación en las oficinas de Conversia

Como todos hemos ido interiorizando en estos últimos meses, para evitar la propagación del virus es fundamental intensificar la higiene, la limpieza y la desinfección. Por esto, la primera de las medidas llevada a cabo antes de la reapertura de nuestras instalaciones fue la contratación de empresas especializadas para llevar a cabo una correcta higiene en todas nuestras oficinas. Estas labores se irán repitiendo de forma reiterada. Asimismo, se ha procedido a formar al personal habitual de limpieza para desempeñar su trabajo ante la nueva situación.

A la hora de incorporar a nuestros equipos, la Dirección, teniendo en cuenta los informes y recomendaciones del Servicio de Prevención Ajeno, decidió establecer varias etapas, coincidiendo con las fases de desescalada establecidas por el Gobierno. En este sentido, y dependiendo de cada provincia o zona sanitaria, con la Fase 1 se incorporaría el 25% de la plantilla; con la Fase 2, el 50%, etc.

Otra de las medidas de prevención tomada por Conversia ha sido la realización de test de detección de Covid-19 a todos los empleados. Antes del regreso a la oficina, una Asistente Técnico Sanitario (ATS) realiza las pruebas a las “nuevas incorporaciones” para garantizar la seguridad de toda la plantilla ante un posible caso de infección.

Nuestras oficinas cuentan con toda una serie de material de protección y prevención puesto a disposición de nuestros empleados, como gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas o mamparas protectoras. Además, se ha procedido a hacer una reestructuración del espacio para garantizar una distancia de seguridad de 2 metros entre los puestos de trabajo para no tener que usar la mascarilla durante toda la jornada laboral. Sin embargo, esta debe utilizarse para el uso de espacios comunes como la zona de office o el baño, así como para aproximarse a menos de 2 metros del resto de compañeros.  También se ha restringido la utilización de aquellos elementos de uso común, como cafeteras, fuentes de agua o sofás.

En cuanto a la organización, se ha procurado respetar la conciliación familiar teniendo en cuenta la situación personal de cada empleado. Algunos departamentos han establecido turnos rotatorios de asistencia a la oficina y teletrabajo; otros, han optado por incorporar a aquellos que no tienen personas dependientes a su cargo. Sin embargo, para Conversia es una prioridad garantizar el teletrabajo a aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo.

Gradualmente, todos vamos volviendo a la oficina. Sin besos ni abrazos, pero con todo nuestro corazón.