Conversia colabora en una sesión informativa sobre Compliance Fiscal en Girona

El pasado jueves 27 de febrero, el Hotel Palau de Bellavista de Girona acogió una sesión informativa sobre Compliance Fiscal a cargo de Sergio Crespo, abogado especializado en asesoramiento tributario. Está previsto que esta sesión, orientada a los profesionales de gestorías y asesorías, y que ha contado con la colaboración de Conversia, se celebre próximamente en otras ciudades.

Durante su ponencia, Crespo compartió con los asistentes sus reflexiones sobre el marco que regula las relaciones con la Administración Tributaria basado en un ingente número de leyes cada vez más complejas, un suministro constante de información que sitúa a los contribuyentes cada vez más expuestos a la acción de esa Administración o, en función del importe, de la Fiscalía o Abogacía del Estado. Ante esa situación y la existencia de responsabilidad penal de la persona jurídica (tras reforma del Código Penal en 2010), su visión es que cada vez se hace más necesario cumplir con el “debido control” a través de la implementación de modelos de organización y gestión (base del tax compliance) que permitan eximir de la responsabilidad penal a personas jurídicas y sus representantes.

Sergio Crespo apuntó aspectos varios sobre la comisión del delito fiscal así como del blanqueo de capitales y centró el grueso de su explicación en cómo afrontar y desarrollar un sistema de Compliance Fiscal que aconsejó, de la misma forma que hoy la sociedad predica sobre la “medicina preventiva” por encima de la “intervención en quirófano”. Finalmente, expuso un decálogo de consejos orientados a los asistentes en su relación profesional con el cliente en aras a evitar la comisión de delitos (blanqueo).

Sergio Crespo es abogado especializado en asesoramiento tributario con 25 años de experiencia. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Master en Derecho de Empresa por la Universidad Pompeu Fabra. Ha desarrollado su carrera profesional en los departamentos fiscales de los principales bufetes de abogados a nivel nacional e internacional, como Coopers&Lybrand (hoy PWC) y Garrigues, además de ser socio de Cuatrecasas Abogados. Tiene una amplia experiencia en imposición directa corporativa (Impuesto Sociedades), personal (IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones) e indirecta (IVA y Transmisiones Patrimoniales).

Conversia-Compliance-Fiscal-Girona-1
El abogado especializado en asesoramiento tributario, Sergio Crespo, en un momento de su intervención.
Conversia-Compliance-Fiscal-Girona-2
Imagen general de la sesión informativa de Compliance Fiscal impartida por Sergio Crespo.
Conversia-Compliance-Fiscal-Girona-3
De izquierda a derecha, el Director de Convenios de Conversia, Ángel Urtiaga, junto al abogado y ponente de la sesión, Sergio Crespo, y el Director Comercial de Conversia, Sergi Puig.